Temas,
tono y estilo
La
escritura de Mann roza la perfección e incluso vertida al castellano conserva
una elegancia magnífica que corroboran los que pueden leerle en alemán. Mann es
un escritor de ideas, más que de personajes e historias, y su prosa, que ha
absorbido esta cualidad de contenido, deslumbra más que emociona. Como en todo
estilista, sus frases desprenden virtuosismo y tienen, con independencia de la
naturaleza del escrito, un aire inconfundible de obra de arte.
El
tono de su modo de contar tiende a ser expositivo. El escritor ve mucho y
profundiza y necesita páginas y largas frases para matizar detalles. No es
ciertamente un escritor divertido. A veces se vale de la ironía, pero este recurso
tiene una carga de intención y una obligación de inteligencia que le impide
buscar la risa libremente y sin más. Es un modo de comunicación antes que una
amabilidad en busca de emociones inmediatas.
http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul277.htm
http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul277.htm
Thomas Mann (n. Lübeck; 6 de junio de 1875 – f. Zúrich; 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán, nacionalizado estadounidense. Es considerado
uno de los escritores europeos más importantes de su generación. Mann es
recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma
europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como
referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. Thomas Mann recibió el Premio Nobel de
literatura en 1929, «principalmente por su gran novela, Los
Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento constantemente
incrementado como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea». (Tomado del Internet)
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