martes, 15 de mayo de 2012

MUERE EL ESCRITOR CARLOS FUENTES



Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció a los 83 años en la Ciudad de México, el 15 de mayo de 2012. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasa en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.

Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtenía el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras iniciales"

Murió el 15 de mayo de 2012, a los 83 años de edad, en la Ciudad de México, de un paro cardíaco.

Tomado de:

sábado, 12 de mayo de 2012

PARA VER

citáty z knih

INVITADO QUINTA TERTULIA LITERARIA: ALEJO CARPENTIER


Biografía
Carpentier, como él mismo se considera, era  un hombre de su tiempo. Decidió abordar la realidad americana descubriendo en todo su fantástica existencia la majestuosidad de un continente donde lo maravilloso podría encontrarse a cada paso, desde la incontenible Haití, hasta el Gran Río (Orinoco), incluyendo, por supuesto, toda la riqueza expresiva de Cuba y el Caribe, escenarios principales de sus novelas.
Escritor universal, proporcionó con su apropiación de América, a través de lo real maravilloso y su escritura barroca, una nueva línea creadora que lo hacen trascender en su narrativa, indicando nuevos caminos en la novela latinoamericana. Periodista, músicólogo, crítico de arte, permitió una comunicación entre el Viejo Continente y América en materia de cultura. 

Tomado de:

PATRICIA TAVERA. REENCUENTRO. APERTURA







CONFERENCIA LA PLAGA MARAVILLOSA. PINTORES COLOMBIANOS EN PARÍS. PLINIO APULEYO MENDOZA.





miércoles, 9 de mayo de 2012

JORGE AMADO EN LA TERTULIA DEL COLOMBO





COMENTARIO SARA INÉS GÓMEZ.


A propósito de la lectura de “El País del Carnaval”, del brasileño Jorge Amado
Sara Inés Gómez B.
Tema [qué nos dice el libro], personajes- tipologías
Este libro El País del Carnaval me habla acerca de la vida, la amistad, la filosofía, el amor, la poesía, la literatura, la política, el placer, el sexo, la búsqueda de la felicidad, el dolor  y la insatisfacción con la vida misma. Encontré en él conversaciones  profundas  entre cinco amigos que se encuentran en la ciudad de Bahía y en cada encuentro que tienen se hacen preguntas acerca de ¿cuál es la finalidad de la vida?, lo cual da para que cada uno manifieste su visión de la vida a la luz de sus propias creencias. Cuando cada uno va tomando su propio rumbo se distancian los encuentros pero siguen manteniendo la amistad. Decidieron emprender la empresa de crear un diario “El estado da Bahía”, el cual despierta grandes polémicas entre los habitantes de Bahía. Este es un diario que habla del momento político que está viviendo el país en ese momento.
Uno de los personajes es Paulo Rigger , poseedor de una fortuna, quien acaba de regresar después de varios años en Paris. El cree que es un hombre muy “avanzado, muy liberal” por el hecho de haber vivido en Francia, pero sin embargo, termina comportándose como el más conservador de todos en lo que se refiere a paradigmas con respecto a la mujer.  Pedro Ticiano es un escéptico que pone en duda todo y deja a sus compañeros muy inquietos por los dilemas que plantea.
“El hombre que no siente las alegrías ni los dolores cotidianos es un hombre sereno. Pero ese hombre no existe….”  Es un ejemplo del tipo de conversaciones entre ellos.
-“Qué pueblo! Un dia hace una revolución y poco después la ataca. ¡Qué carnaval!  El “carnaval” tiene en el libro un doble significado. Por un lado es el famoso carnaval del Brasil y por otro es una manera carnavalesca de vivir, cambiando de un lado para otro o de un bando político a otro sin problema.
En el fondo todos los amigos son soñadores y quieren un país mejor y una vida en donde encuentren la felicidad aunque no crean en ella.
 En el libro abundan expresiones muy propias de la cultura brasileña, se hace mención a algunas sambas.
Comentario final
Me sorprendió mucho que este fue  el primer libro que escribió Jorge Amado cuando tan solo tenía  los 18 años porque las reflexiones son profundas, parecen mas  propias de un adulto que de una persona tan joven. Tal vez por eso es que logró dejar una profunda huella en la literatura latinoamericana y fue un escritor tan influyente.
Mil gracias Rafael.