miércoles, 9 de mayo de 2012

COMENTARIO SARA INÉS GÓMEZ.


A propósito de la lectura de “El País del Carnaval”, del brasileño Jorge Amado
Sara Inés Gómez B.
Tema [qué nos dice el libro], personajes- tipologías
Este libro El País del Carnaval me habla acerca de la vida, la amistad, la filosofía, el amor, la poesía, la literatura, la política, el placer, el sexo, la búsqueda de la felicidad, el dolor  y la insatisfacción con la vida misma. Encontré en él conversaciones  profundas  entre cinco amigos que se encuentran en la ciudad de Bahía y en cada encuentro que tienen se hacen preguntas acerca de ¿cuál es la finalidad de la vida?, lo cual da para que cada uno manifieste su visión de la vida a la luz de sus propias creencias. Cuando cada uno va tomando su propio rumbo se distancian los encuentros pero siguen manteniendo la amistad. Decidieron emprender la empresa de crear un diario “El estado da Bahía”, el cual despierta grandes polémicas entre los habitantes de Bahía. Este es un diario que habla del momento político que está viviendo el país en ese momento.
Uno de los personajes es Paulo Rigger , poseedor de una fortuna, quien acaba de regresar después de varios años en Paris. El cree que es un hombre muy “avanzado, muy liberal” por el hecho de haber vivido en Francia, pero sin embargo, termina comportándose como el más conservador de todos en lo que se refiere a paradigmas con respecto a la mujer.  Pedro Ticiano es un escéptico que pone en duda todo y deja a sus compañeros muy inquietos por los dilemas que plantea.
“El hombre que no siente las alegrías ni los dolores cotidianos es un hombre sereno. Pero ese hombre no existe….”  Es un ejemplo del tipo de conversaciones entre ellos.
-“Qué pueblo! Un dia hace una revolución y poco después la ataca. ¡Qué carnaval!  El “carnaval” tiene en el libro un doble significado. Por un lado es el famoso carnaval del Brasil y por otro es una manera carnavalesca de vivir, cambiando de un lado para otro o de un bando político a otro sin problema.
En el fondo todos los amigos son soñadores y quieren un país mejor y una vida en donde encuentren la felicidad aunque no crean en ella.
 En el libro abundan expresiones muy propias de la cultura brasileña, se hace mención a algunas sambas.
Comentario final
Me sorprendió mucho que este fue  el primer libro que escribió Jorge Amado cuando tan solo tenía  los 18 años porque las reflexiones son profundas, parecen mas  propias de un adulto que de una persona tan joven. Tal vez por eso es que logró dejar una profunda huella en la literatura latinoamericana y fue un escritor tan influyente.
Mil gracias Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario