jueves, 9 de mayo de 2013

EN LA TERTULIA DE JUNIO VARGAS VILA.

Sanclemente, Marroquin, El Liberalismo y Panamá
Otto Morales Benitez
© Derechos Reservados de Autor 
CAPITULO XI
(3 parte)
Notas sobre Vargas Vila
Es amplia, variada y llena de matices la obra de José María Vargas Vila. De Colombia tuvo que salir asediado por la tiranía de la Regeneración. Como él arremetía contra sus jefes, conductores y paniaguados, entre ellos contra muchas de las prácticas aberrantes y discriminatorias del clero, se le creó un círculo de animadversión, que aún no cede. Es el odio contra un grande escritor. Con facetas discutibles, si se quiere, pero que tiene una variadísima creación, reconocida en otros medios. Sobre él se ha hecho un cerco de odio, de desvío en el análisis, de lecturas críticas parcializadas.
Escribió y publicó setenta y ocho volúmenes: veintidós novelas, tres de relatos, once de ensayos literarios, siete de filosofía, siete de estudios históricos, seis de temas políticos, uno de conferencias y una tragedia. Es un modernista afrancesado y maneja diversas novelas: la sentimental, la política. Consuelo Triviño, 155 quien realizó recientemente una investigación sobre sus Memorias, dice que es uno de los autores más conocidos, leído y apreciado en el continente y en la España. Así mismo, que ha sido el más «combatido cruelmente». Lentamente, la crítica ha principiado a situarlo y ya aparece en los manuales más importantes de los estudiosos más empinados internacionalmente: Rudolf Groosman, Enrique Anderson Imbert, Alberto Zum Felde, Luis Alberto Sánchez.
De su análisis se van desprendiendo las partes que son artificiales y brillan aquellas que le dan un sitio intelectual indiscutible. En Colombia, lo informa la escritora Triviño, los manuales de literatura, muchos escritos por sacerdotes, se han propuesto opacar su figura. Se cumple esa tarea con empecinamiento, Cosa que va apareciendo elemental, si pensamos que sus escritos, en parte trascendental, se pronuncian contra el clero, los tiranos del continente, el imperialismo. Siempre fue un predicador de las más activas formas de la libertad. Y contra él se crearon atmósferas enrarecidas cuando calan excomuniones contra el autor y su obra, en época en donde predominaban los más agudos sectarismos políticos y religiosos. Su obra, también es un acto de rebeldía contra la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario