miércoles, 6 de septiembre de 2017

TEXTO CURATORIAL. MIGUEL GONZÁLEZ. FANNY SANÍN

Sanín, Fanny. (1938- ). Acrílico Número 2, 1996.
 Acrílico sobre lienzo. 167,6 x 162.6 cm. 
Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 7915.
 Foto © Museo Nacional de Colombia.
Donación de la artist a (2.2.2015)

FANNY SANÍN
La obra de Fanny Sanín es indispensable en la pintura abstracta colombiana y latinoamericana. Después de practicar formas emocionales y relacionarlas con el expresionismo contenido, su propuesta se concentró en la obra abstracta geométrica dando al color un protagonismo expresivo y a las composiciones una tensión evocadora singular.

Fanny Sanín nació en Bogotá en 1938. Estudió en la Universidad de los Andes de esa capital y desde 1962 participa en muestras colectivas. En 1964 celebró su primera exhibición en solitario. Ha vivido en México y Estados Unidos, en este último país escogió Nueva York como su residencia habitual desde 1971, donde tiene un estudio y ha producido su cuantiosa obra de manera ininterrumpida.

Con la presencia del trabajo de Fanny Sanín queremos seguir ilustrando el desempeño de la mujer artista en Colombia a través de sus mejores representantes. Hemos presentado las propuestas de Débora Arango, Lucy Tejada, María Thereza Negreiros, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos, Olga de Amaral, Feliza Bursztyn, entre otras, quienes han contribuido desde distintos campos creativos a producir pensamiento y ejecutar obras enriquecedoras y aportantes.

La pintura de Fanny Sanín es geométrica y abstracta, en ese sentido es heredera de la tradición modernista tanto de la vanguardia rusa como del racionalismo holandés. Su reflexión ha ido encaminada a concentrarse en estructuras preconcebidas buscando siempre tanto combinaciones formales como cromáticas. Su abstracción pura no tiene referencias al mundo prehispánico ni a los diseños étnicos, en eso se diferencia de Carlos Rojas, el otro artista colombiano que optó por una estética similar. Al imponer sus formas rotundas y los campos de color determinados por los bordes duros, la propuesta de Sanín logró diferenciarse y obtener un impacto especial.

Presentamos en esta ocasión trabajos suyos de 1962 al 2006, donde se puede verificar la voluntad de la artista por construir sus cuadros con un evidente rigor no solamente técnico sino composicional: diagonales, triángulos, rectángulos, juegos cromáticos tanto luminosos como opacos van creando contrapuntos y sugestivas variaciones. Su pintura no tiene referentes figurativos y se resuelve a partir de su propia organicidad. Los grandes formatos ayudan a dar mayor impacto a sus composiciones estudiadas, calculadas y exactas. El universo de Fanny Sanín es la pulcritud y la contención, allí ha construido una manera de expresarse que le es propia.

Las obras expuestas pertenecen al Museo Nacional de Colombia donde fueron donadas por la artista en el 2015 e hicieron parte de una exposición antológica titulada “EnAbstracto”

Miguel González
Curador

No hay comentarios:

Publicar un comentario